viernes, 24 de octubre de 2014

Charcos de Quesa, Millares, Venta de Gaeta

Final se septiembre. Se acaba el verano y junto con unos amigos no queríamos que llegara el final del buen tiempo sin hacer una salida en grupo. Es cierto que no era un grupo muy numeroso pero fue perfecto y lo pasamos muy bien.

Decidimos dar una vuelta bastante larga y pasar todo el día montado en moto. Decidimos ir a Cortes de Pallás, pero el tiempo se complicó un poco nos quedamos en Venta de Gaeta, que pertenece a Cortes de Pallás, donde disfrutamos de una muy buena comilona.

Quedamos bastante temprano, ya que esperábamos que fuera un día largo.

La ruta escogida: Alcoy - Quesa (Visita a los Charcos de Quesa) - Millares - Venta de Gaeta y nuevamente a Alcoy pasando por Carlet y Alcudia.

Lo mejor del viaje .... la compañía y el ambiente.


Paco y Auxi,


Rubén y Nuria,


Enrique,


Y yo.


Paramos a comer en la localidad de Quesa y visitamos los "Charcos de Quesa". Los Charcos de Quesa es uno de esos lugares que no sabes explicar cómo pueden estar ahí tan ocultos y bellos. Con la sequía que se ha padecido este año en toda la Comunidad Valenciana se ha notado que el paraje de los Charcos de Quesa no están en su mejor momento, aún así es un lugar totalmente recomendable para ir.


Está situado a 7 km del pueblo, se trata de una zona en la se suceden pozas de agua natural del Río Grande en forma de cascada, con nombres propios como Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro.

Aquí podemos ver la entrada y el primer charco del paraje. Supongo que en época de lluvia tendrá más agua.




Desde la zona baja se puede ir subiendo hasta la zona más alta del paraje donde se encuentra un pequeño y bonito lago adornado con una cascada. En las fotos siguientes se pueden ver la pozas y el "charco" grande, denominado "del Chorro".






Arriba vista de de grupo y abajo vista general de algunas de las pozas.



Otra foto del grupo con la cascada que cae en el último "charco" del paraje. Supongo que en otoño o invierno tendrá mucho más caudal, así que habrá que repetir la visita.



Camino de entrada al paraje. Nosotros decidimos aparcar las motos a medio camino y continuar andando, disfrutando así del recorrido.

Después de la visita a los Charcos de Quesa, continuamos en dirección a Millares. De camino, nuestro amigo Paco nos enseñó un lugar de lo más curioso y que pocas personas saben que se encuentra tan cerca. El lugar el concreto se encuentra junto a la carretera CV-580, en el término municipal de Millares y es el Yacimiento de Icnitas de Dinosaurio del Barranco del Tambuc, o lo que es lo mismo y para el público en general... Hullas de Dinosaurio.

Según se puede leer en los paneles, el yacimiento alberga más de 400 huellas de dinosaurio conservadas sobre el lecho de la rambla, muchas de ellas ordenadas en rastros de considerable longitud. Las icnitas fueron producidas hace unos 75 millones de años por dinosaurios que se desplazaban a través de extensas llanuras litorales, durante las fases de marea baja.




Decidimos ponernos manos a la obra y buscar alguna huella para poder posar junto a ella.


Arriba esto yo posando con una de las huellas que más claras se pueden ver. En la foto de abajo Rubén y Núria en la misma huella.



Nuestras "burritas" descansando.


Vista desde la carretera CV-580 en dirección a Millares y Dos Aguas. Simplemente brutal.



Aquí se puede observar el Río Júcar, desde la carretera CV-580, la cual discurre de forma espectacular entre montañas y barrancos, teniendo unas vistas envidiables. Desde lo alto de las montañas la vista del barranco hace que al visitante le evoque imágenes de película o de postales. Desde la serpenteante carretera se puede observar un río esplendido que se encaja de manera profunda en el macizo del Charroche, en un cañón de unos 350 metros de altura, que es el que se corresponde con las imágenes y que da a parar a conocido (por desgracia) pantano de Tous. Estamos en la zona intermedia del río Júcar, ya que después del pantano de Tous comienza la zona baja del río, dominada por la llanura.




Pasado Millares y en dirección a Dos Aguas nos encontramos con el grandioso puente alzado en la mima carretera CV-580, que contrasta de forma sublime con las montañas y el paisaje que le rodea. El puente, de moderna construcción, sustituye al que se ubicaba en el lugar hasta el año 1982, el cual fue destruido en la famosa riada de ese año (días 19, 20 y 21 de octubre) y que también destruyó por completo el pantano de Tous.


Seguimos la carretera y nuestra intención era llegar a Cortes de Pallás, pero se observaban unas nubes bastante feas, así que decidimos acercarnos a Venta de Gaeta, que está unos kilómetros antes y pegarnos allí un buen homenaje a un muy buen precio.



La tarde empeoraba por momentos, llenándose el cielo de más nubes negras, así que después de comer y una agradable sobremesa nos dispusimos a volver haciendo un pequeño rodeo, para finalizar nuevamente en Alcoy. Los planos de la ruta, tanto la general como el detalle correspondiente a la CV-580, se pueden ver a continuación.



Al final del día y si no recuerdo mal, hicimos unos 300 y algo de kilómetros de buenas carreteras y de mejor ambiente.

Por último, aquí dejo un vídeo resumen del día.



Un saludo a todos y hasta la próxima aventura.