Principios de abril. Comienza el buen tiempo y hay muchas ganas de visitar lugares. Esta vez, con artillera, decidimos ir a visitar la Albufera de Valencia y como siempre huyendo lo máximo posible de la autovía, así que desde Alcoy fuimos hasta Gandia y por la carretera paralela a la autopista hasta llegar a la Albufera de Valencia. Para volver pasamos por Cullera, Gandía, Villalonga, Muro de Alcoy y Alcoy. Un recorrido más que interesante.
Desde hace mucho tiempo tenías las ganas de visitar la Albufera de Valencia. Este lago pertenece a la ciudad de Valencia y ya era muy conocido desde tiempos romanos, cuando se conocía como "Palus nacararum" y en tiempos musulmanes era conocido como “al-Buhaira” (pequeño mar).
En la foto superior se puede ver un plato del siglo XVI del Reino de Valencia, donde se observa perfectamente la Albufera.
La Albufera es una laguna de muy poca profundidad situada junto a la costa mediterránea, junto a la ciudad de Valencia y que se formó por el cierre del golfo existente entre Valencia y lo que es en la actualidad Cullera. Una vez cerrado el golfo, el lago se fue alimentado de los ríos cercanos (Turia y Júcar) para llegar a la formación del lago, comunicándose con el mar por canales.
Pero bueno, dejamos los momentos históricos (que seguro que además me equivoco), si es importante decir que el valor ecológico de la Albufera es muy importante, encontrándose en ella algunos animales en peligro de extinción y siendo paso muchas aves, cuando éstos migran.
En esta foto, se observa un plano mucho más actual. En el se puede diferenciar la la zona del parque natural y la zona de cultivo.
Una vez allí miramos dónde ibamos a comer. Estaba claro que sería algún tipo de paella de las que allí hacen así que reservamos en uno de los restaurantes de la ciudad de El Palmar.
Antes de comer, como era un poco pronto dimos una vuelta por los canales que conducen al lago y nos hicimos alguna fotillo de las de rigor con las típicas barcas de transporte de grano y mercancía.
Lo dicho.... fotos de rigor, jeje
Y para comer, pues paella de pescado. En la foto se ve verde, era por el toldo que reflejaba el color. Estaba mucho más buena de lo que se ve en la imagen.
Patos, animal típico en la Albufera, en la foto nadando en uno de los canales artificiales.
Ir a la Albufera y no montarte en las barcas es como si no la visitaras así que vimos un sitio donde ponía que hacían visitas privadas concertamos cita. Eramos cuatro en la barca y nos costó 5 euretes por barba. Vale la pena. Antes de montar visitamos los embarcaderos municipales.
Saliendo del embarcadero. Como hacía sol, el barquero que dejó unos gorros muy "nuevos".
Barraca típica junto a canal principal que da acceso al lago y con embarcadero propio.
Primer plano, jiji. Se observa la extensión del lago.
Nuestro barquero. Muy simpático y genial explicando. Que pena que yo no tenga tanta memoria para resumir sus explicaciones. Lo que si recuerdo es que en abril no es el mejor momento para ver la Albufera en todo su esplendor y con gran cantidad de aves. Mejor por octubre.
Foto pactada.
Desde la Albufera se distingue perfectamente uno de los iconos de Valencia, la ciudad de las Artes y las Ciencias. La foto es con zoom, ya que está algo lejos.
Otra barca haciendo la visita.
En las fotos siguientes se puede ver la distinta fauna que pudimos disfrutar.
María en el embarcadero, finalizada la visita.
Aún era buena hora así que para volver decidimos dar una vuelta por Cullera para ver si faro. He de decir que creía que era más grande.
Aquí la playa de Cullera, todavía era pronto para ver turistas. Seguro que en verano no cabe ni un alfiler.
El plano de la ruta. Buena carretera, buenas vistas y buen lugar. Recomiendo ir a visitar la Albufera.
Un saludo!!!!! y muchas V's!!!!!!!