lunes, 9 de junio de 2014

Poblado Íbero "La Bastida de les Alcusses" - Moixent (Valencia)

Hola a todos de nuevo.

El otro día era un sábado tranquilo. Ya estamos en junio y eso se nota en el clima. Los días alargan y el calor aprieta cada vez más. Había quedado para dar una vuelta en moto con Paco, un amigo que tiene una V Strom modelo 2008. Quedamos a las 09:00 horas de la mañana para que nos diera tiempo a tomar un buen desayuno, sin saber en un principio la ruta que íbamos a hacer.

Al final decidimos ir hacia Aielo de Malferit para después seguir dirección Moixent - Fontanars del Alforins - Ontinyent y vuelta a Alcoy.

La primera parada la hicimos en Aielo de Malferit, unos 40 km principalmente de autovía. El camino algo aburrido de autovía mereció la pena porque como "premio" pudimos disfrutar de un gran desayuno-almuerzo de los de "bueno, bonito y barato".



Después de tomar el bocadillo y su correspondiente café, nos dirigimos a Moixent, con la intención de dar una vuelta tranquila, ya que el camino de Aielo de Malferit a Moixent transcurre por una carretera comarcal muy estrecha, pero bien asfaltada y con unas vistas espectaculares.

Pasado Moixent, continuamos en dirección Fontanars del Alforins, pasando junto a lo que era la Via Augusta Romana. A medio camino divisamos unos letreros grandes en los que ponía que allí cerca se encontraba un poblado íbero. Tanto Paco como yo desconocíamos la existencia de dicho poblado así que nos dirigimos hacia el poblado por una carretera estrecha y en bastante buen estado que acababa en una explanada de tierra donde pudimos dejar nuestras V.

Parecía que no íbamos a encontrar a nadie, ya que no habían vehículos en la explanada y no se divisaba persona alguna, pero como estaba sin cadena y con la puerta metálica abierta entramos a cotillear el lugar a ver si encontrábamos algo interesante.

Cuál fue nuestra sorpresa que a esa hora iba a comenzar una visita guiada en el poblado y como estábamos solos Paco y yo, la visita la hicimos en plan "privada" siendo atendidos por la guía del poblado llamada Lupe, a la cual desde este modesto blog le doy la enhorabuena por la visita y las explicaciones que nos brindó.

El poblado íbero de La Bastida de les Alcusses es un asentamiento del siglo IV a. C. ubicado en el extremo suroeste de la Serra Grossa. Está situado en el término de Moixent (Valencia), en la cumbre de un cerro alargado y aislado, a 741 m sobre el nivel del mar al cual se accede por la carretera CV-652 Moixent-Fontanars del Alforins. El acceso está señalizado en el km 10,5.

El yacimiento, situado sobre una loma, ocupa una extensión de 650 m de longitud y unos 150 m de anchura. Está a más de 720 m sobre el nivel del mar, y a unos 200 m por encima de las tierras circundantes del Pla de les Alcusses, que es una pequeña meseta elevada por la que se accede y de la cual recibe el nombre. Está considerado como uno de los principales poblados ibéricos de la Comunidad Valenciana.
El poblado íbero estuvo habitado durante menos de 100 años y en el siglo IV a. C. En él vivieron unas tres o cuatro generaciones de personas.


Aquí podemos ver el plano principal del poblado.



En las dos fotos superiores se observa la copia en grandes dimensiones de la figura del "Guerrero de Mogente", descubierto en el yacimiento en el año 1931, durante las obras de las primeras excavaciones.


En la foto superior se observa la puerta de entrada principal del recinto y en la fotografía de abajo se puede ver la recreación de una de las puertas de acceso principales del poblado, la cual contaba con una muro perimetral de hasta 8 metros de altura.



En esta foto se puede ver la recreación en 3D del poblado y de las viviendas que se encuentran excavadas.


Y aquí podemos ver a Paco posando junto a una puerta lateral del poblado, bueno, lo que queda de ella.


Esta es la vista que tenían los habitantes del poblado del Pla de les Alcusses, que en aquellos tiempos eran sus tierra de cultivo.


Aquí estoy yo posando y las tierras de cultivo al fondo.


Por fin llegamos a la zona donde se encontraban las casas propiamente dichas. Se puede observar en la fotografía que esta zona ha sido parcialmente reconstruida para así poder tener una visión más realista de las viviendas que se encontraban en el poblado. Más adelante, en otra foto, se podrán ver las ruinas que todavía están por restaurar.


Esta es la vista del otro lado del cerro. El pueblo que se divisa al fondo es Fontanars dels Alforins.


Paco atento a las explicaciones de Lupe, la guía, que nos explicó todo de una forma muy sencilla.


Alguna foto juntos nos teníamos que hacer...


Espectaculares fotos del poblado y de las divisiones de las viviendas.



En la foto superior se puede ver claramente el estado de las ruinas de lo que eran las viviendas del poblado. Si comparamos esta foto con las anteriores se puede ver claramente el trabajo realizado por los investigadores y restauradores.


Aquí se puede ver la recreación de cómo se cree que eran las viviendas y las calles del poblado.


Posados en los restos de la puerta principal de entrada al poblado.



Como parte curiosa de la visita, en el poblado se ha construido una vivienda tal y como se cree que estaban en su momento álgido. Esta es una vivienda "tipo" ya que según nos contó la guía Lupe, en el poblado se han descubierto viviendas de distinto tamaño, desde los 80 metros cuadrados hasta los 150 metros cuadrados aproximadamente. También han encontrado ruinas de alguna vivienda bastante más grande, unos 300 metros cuadrados.

En la foto de abajo se ver la recreación del interior de la vivienda. El suelo en aquella época era de tierra prensada, lo que hoy entenderíamos por "tierra batida", en referencia al tenis.



Aquí dejo el panel de horarios y visitas guiadas.

Recomiendo ver el vídeo de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=-UJ9ioQ7Fv0. Es una recreación del poblado en imágenes 3D.

Una vez acabada la visita, y puesto que se nos había hecho un poco tarde, volvimos ya hacia Alcoy sin dar mucho rodeo. Al final quedó la ruta tal y como se muestra en las siguientes foto. 125 km de de historia.



Hasta aquí la entrada de hoy, un poco más amplia de lo normal, pero creo que la ocasión lo merece. No todos los días se puede visitar un trozo de historia de nuestra tierra. Recomiendo la visita al poblado y a ser posible en horario de visita guiada, ya que la explicación de los guías te hace mirar la historia de una manera más amplia, entendiendo así el origen de nuestra cultura y costumbres.

Os espero en una nueva entrada en la que visitaremos la ciudad de Almansa, su castillo y el museo de la Batalla de Almansa.

Un saludo a todos.


Fuentes: www.moixent.es
Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario