lunes, 21 de septiembre de 2015

Visita al Monasterio de Piedra - Calatayud



Como ya dije, este año deseaba disfrutar un poco más de la V Strom y realizar algún viaje largo. Ya hicimos la visita express a Toledo en compañía de José y ahora tocaba hacer un viaje con artillera. Así que sin pensarlo mucho, reservamos en un hostal y nos dispusimos a viajar a Nuévalos (Zaragoza), junto a Calatayud, a visitar el Monasterio de Piedra.

Salimos de Alcoy a las 9 de la mañana y hacía bastante fresco. La hora prevista de llegada era sobre las 14:30 horas o las 15:00 horas. Al final las previsiones horarias se cumplieron.

El recorrido elegido al final fue combinar autovía y nacional, así como alguna carretera comarcal, que una vez sobre ella nos garantizó unas vistas geniales.



Primera parada, desayuno de sobaquillo en Utiel. Nos preparamos unos sándwiches para así poder ahorrar un poco. 


Este es el hostal que reservamos. Hostal Las Rumbas. Nuestra habitación fue justo la que se sitúa arriba de "Las". El Hostal cuenta con un amplio aparcamiento y el precio fue de 49 euros la noche en habitación doble con desayuno incluido. 

Lo mejor del hostal es la ubicación y el personal que en todo momento fue amable con nosotros.


Una vez en Nuévalos, y después de comer y descansar un poco decidimos dar un paseo por Calatayud, que se encuentra a unos 30 minutos..... íbamos a ver si preguntábamos por La Dolores.


Calatayud nos sorprendió más de lo esperado ya que posee una gran cantidad de arquitectura Mudéjar, con multitud de iglesias con unos campanarios  muy ricos arquitectónicamente. En la foto de arriba un buen ejemplo de ello.



Otro ejemplo de cultura Mudéjar.


Aquí una foto con Alfonso I, El Batallador, quien en el año 1.120 reconquistó la ciudad que anteriormente (casi 200 años antes) había caído en manos del árabe Alderamán III.


Ayuntamiento.


Justo al lado del ayuntamiento encontramos un edificio muy singular. Me pregunté si era cosa de Calatrava.


Entrada la noche nos tomamos unas cervezas y unos pinchos en una avenida muy grande y con muchos bares. Dejamos nuestro sello allí.

Fuimos a dormir y al día siguiente, bien temprano nos dirigimos al Monasterio de Piedra, con muchas ganas e ilusión por ver ese paraje del cual tanto habíamos oído hablar. La verdad es que merece la pena verlo.

El precio de entrada en el Monasterio es de 15 euros. Si las pillas por internet tienes un 10% de descuento. Con la entrada puedes visitar el Parque Natural, el Monasterio (visita rápida) y una exhibición de vuelo de aves rapaces, que merece mucho la pena.


Primera zona. Había que seguir las flechas azules, aunque al entrar te dan un mapa que se entiende perfectamente. De todas formas, siguiendo las flechas azules no hay pérdida.




Primera cascada que nos encontramos en el camino. Las fotos no están mal verlas, pero no hay nada como estar allí y escuchar el sonido el agua brotando entre las piedras y rincones.


Más agua... 


Dejo unas cuantas fotos.






Nosotros también tenemos que salir... que se note que hemos ido.



Cabe decir que el Parque Natural del Monasterio de Piedra es algo espectacular. Ya en el año 1871 una revista inglesa muy acreditada en su época, la revista Frase's Magacine lo calificaba como "una excursión en una de las curiosidades naturales más extraordinarias de Europa".


A la mitad del recorrido se encuentra una gran cascada (que se verá más adelante) y detrás de ella, entre las rocas se puede visitar una bonita gruta.


Aquí la gruta desde lo más profundo de la roca.


La gruta desde el inicio. Justo detrás de la gran catarata.


En la foto superior la catarata. Detrás se encuentra la gruta.



Más agua.


El parque cuenta como una piscifactoría de truchas.


Y con una casa que parece la de Hansel y Gretel.


Hay una zona del parque en la que se puede sentir la tranquilidad absoluta. Es una zona tranquila, sin el fragor del agua pasando entre la piedras. Es el llamado Lago del Espejo. Es maravilloso observar como se refleja con total claridad todo lo que rodea al lago.


Más agua y cascadas en las siguientes fotos.




Acabada la visita al Parque Natural y después de la exhibición de las aves rapaces (de la que sólo tengo vídeos), visitamos el monasterio en si. Aquí dejo las fotos.


El claustro del monasterio.


La iglesia o templo del Monasterio, Destruida en el año 1835 en el transcurso de los motines anticlericales que se sucedieron en España.


Esta era la zona de lectura de los monjes en el Monasterio, al menos eso ponía en la entrada.


Esta vez he decidido hacer un pequeño fotomontaje del viaje.


Vista total de la ruta.


Zoom de la parte norte de la ruta.

 

Zoom de la parte sur.


Al final del viaje hicimos 922 kilómetros con un consumo medio de 4,4 l/100 Km, que para ir dos y con las maletas cargadas creo que no está nada mal.


Un saludo a todos y nos vemos en la próxima crónica.

V's para todos!


sábado, 5 de septiembre de 2015

Prueba Metzeler Tourance Next

Hace ya tiempo que tenía necesidad de escribir mi opinión sobre las impresión que he tenido al probar las nuevas gomas que le he calzado a la V, uno de los últimos modelos de Metzeler, las Tourance Next.


Decir que por lo que pone en la web de Metzeler, son los neumáticos que lleva de serie las GS 1200.

Aprovechando la revisión de 12.000 Km, acudí a mi taller de confianza, Motos Company en Alcoy y puesto que la rueda trasera estaba apunto de fallecer (aún le quedaban unos 700 kilómetros), decidí que era el momento de calzarle a la V Strom un tipo de rueda que pudiera ajustarse más a mis necesidades, ya que el 95% del recorrido que hago lo realizo sobre asfalto, así que no quería repetir con las ruedas que monta la V Strom de serie, las Bridgestone Trailwing, que son unos neumáticos más mixtos.

Me decanté por las Metzeler después de consultar muchísimos blogs, foros y revisar las demás pruebas que encontré por Internet.

En cuanto al precio decir que rondó los 280 euros con montaje y equilibrado incluido. Un precio más que razonable.

Después de 3.000 kilómetros de todo tipo de carreteras creo que ya puedo ofrecer mi humilde opinión respecto al comportamiento de las Tourance Next.

Los nuevos Metzeler dan una seguridad impresionante, nada comparada con los Bridgestone que montaba de origen. La moto se comporta de forma más noble. El desgaste es mucho más uniforme ya que gracias a su doble compuesto en la rueda trasera hace que no aparezca tan rápido el plano central en la rueda trasera cuando haces muchos kilómetros de autovía.

El paso por curva es mucho más ágil, haciendo que la moto te invite a tumbar un poco más y hacer una trazada mucho más correcta, ofreciendo un gran agarre en todo tipo de asfalto.

En estos 3.000 kilómetros sólo he tenido la oportunidad de probar las ruedas en lluvia una sola ocasión, y  además en autovía, así que dentro de la corta prueba bajo agua, decir que el neumático se comporta como es de esperar, simplemente sensacional, debido (supongo yo) a los grandes surcos que presenta.

En terreno off-road, las ruedas se comportan perfectamente, igual o mejor que las de origen, tanto en tierra como en grava suelta.

Finalmente, y como conclusión decir que los neumáticos Metxeler Toruance Next, son simplemente perfectos para el usuario medio que busca realizar rutas de fin de semana, viajes largos, uso por ciudad y alguna pequeña escapada off-road, todo ello con un precio muy asequible dado el comportamiento y la duración que ofrecen.



Un saludo a todos y hasta la próxima !!!! V'sssss



lunes, 27 de julio de 2015

Río Mundo (ida y vuelta "Express")

Principios de junio y continuando con los viajes relámpago o express, José y yo hemos decidido ir a comer a Riopar y visitar el nacimiento del Río Mundo.

La ruta elegida es la única posible desde Alcoy sin pisar un centímetro la autovía, así que fue la siguiente: Alcoy - Banyeres de Mariola - Villena - Yecla - Jumilla - Hellín - Elche de la Sierra y Riopar, volviendo por las mismas poblaciones.

Yo ya había estado visitando Riopar y Rio Mundo, pero no recordaba el tiempo que se tardaba en llegar. Sin prisas tardamos dos horas y media más o menos.

Quedamos a eso de las 9 de la mañana y tras tomar café comenzamos la andadura. Parte de la ruta es la misma que la que hicimos cuando fuimos a Toledo y hay que decir que no es nada del otro mundo. La cosa cambia en llegar a Elche de la Sierra, ya que la carretera que va desde dicha población a Riopar es sencillamente perfecta. Con unas vistas dignas de las zonas pirenaicas la carretera tiene un gran trazado y el asfalto está perfecto. Eso si, bastante frío en comparación con nuestra zona mediterránea.


En la carretera desde Elche de la Sierra hasta Riopar se pueden ver un par de fuentes, esta es la más grande y hay que decir que el agua estaba fresca fresca.



Llegada al inicio del camino del nacimiento. Allá a alas 12 horas.


Continuación del camino....


En esta foto ya se puede observar la magnitud de lugar. Desde luego hay que visitarlo para poderlo disfrutar.



El camino hacia el nacimiento está acondicionado para las visitas, ya que es un lugar muy visitado, contando además con un amplio aparcamiento para vehículos y autobuses donde el visitante, es decir, nosotros, fuimos abordados por varias personas ofreciéndonos menús de restaurantes cercanos, casi todos en Riopar. 


Después de escuchar durante el camino el sonido del agua, por fin la pudimos ver en todo su esplendor. Es en este punto donde empieza la auténtica maravilla.


Una foto de José (Domi), que estuvo todo el rato haciendo fotos y vídeos con su móvil.



Vista del nacimiento. En ésta época del año no se observa mucha agua, pero sólo hay que echar un vistazo a los distintos vídeos de Youtube para ver la cantidad de agua que emana del nacimiento en época de lluvia.

A continuación algunas fotos del lugar.


Vista desde un puente-mirador sobre el río.


Una de las distintas cataratas que hay en el lugar.



Fauna de la zona.


Otra de las cataratas formando un lago o Caldereta (como aquí se le llama). Está prohibido el baño.


Zoom del nacimiento del Río Mundo. Hay que decir  que la catarata sale de una profunda cueva y cae unos 300 metros. La verdad es que en invierno debe de ser la leche. La cueva muy muy profunda. Se ha llegado hasta los 32 km de profundidad sin haber encontrado el final.


En estas foto se puede ver el valle que comienza en el nacimiento del Río Mundo. Sencillamente bello.


Después de la visita a Río Mundo cominos en Riopar y tras una breve sobremesa volvimos hacía Alcoy. Al final nos salió todo redondo porque nada más llegar y aparcar las motos comenzó una tormenta de media hora y lluvia apocalíptica, de la cual nos libramos por 3 o cuatro minutos.

Al final hicimos casi 450 km, que valieron la mucho la pena.

Muchas V's y hasta la próxima!