martes, 30 de diciembre de 2014

Resumen 2014


Ya estamos al final de año y además hace prácticamente un año que cuento con mi compañera la V-Strom, así que he realizado un pequeño vídeo a modo de resumen.

Ha sido un año de viajes cortos pero intensos, rutas por Alicante y sus provincias cercanas. Más de 9.000 km de curvas y puertos, de paisajes y fotos, muchas fotos.

Algunas veces he viajado sólo, otras en compañía, muchas veces con mi escudera María y otras con diversos amigos, pero siempre pasando un buen rato y disfrutando de los lugares visitados.

Aquí os dejo el vídeo resumen del año, deseando que todos vosotros tengáis un año 2015 mucho mejor que el 2014, en mi caso tengo la ilusión de hacer un gran viaje allá por primavera... pero para eso aún queda mucho.





martes, 23 de diciembre de 2014

Entre Palmeras y Sal (Parque el Palmeral y Salinas de Santa Pola)

Este año la época invernal está siendo realmente buena. No hace demasiado frío y el sol y la escasez de lluvia hace que cada fin de semana sea perfecto para dar una vuelta en moto.

Esta vez, 20 de diciembre, he decidido ir a ver uno de esos lugares que hace tiempo quería ver, las Salinas de Santa Pola. Me marqué un punto intermedio bastante interesante y que había visto por internet. Es el Parque de El Palmeral de Alicante, situado a la salida de Alicante por la carretera N- 332 (Avd. de Elche). 

Antes de nada, pasé por la mítica Carrasqueta, que presentaba un aspecto impresionante ya que se veían las nubes bajas entre la montaña y el mar.


Foto de La Carrasqueta


Yo en la Carrasqueta con la moto detrás.

Como decía, antes de ir a Santa Pola, hice una parada en el parque El Palmeral, en Alicante. Según se puede leer a la entrada del mismo, el parque se inauguró en el año 1995. El parque tiene una zona lúdica para niños además de un lago artificial con el que puede dar un paseo en barca (mini barca) gratis. Se encuentra junto al mar y tiene una amplia zona de  aparcamiento así que no hay excusa para acudir.
La vegetación del parque es una buena representación de la vegetación de la zona, predominando las palmeras. El número de palmeras que tiene el parque varía según se consulte en distintos sitios de internet. En unos pone que tiene 7000 palmeras y en otros pone que después de la remodelación tiene unas 2000. La verdad es que no me paré a contarlas. De todas formas el parque en un sitio que no se puede dejar pasar y vale la pena verlo.

En esta foto se puede ver el lago principal y lo que en algunos momentos es una cascada, ya que cuando fui no caía ni gota. En estas fotos y en las siguientes se puede ver los rincones donde el visitante puede perderse por el parque y donde encontrará puentes y palmeras..... muchas palmeras.







Vista del castillo de Santa Bárbara desde el parque.


Zona de aparcamiento del parque. Estaba casi vacío cuando fui.

Seguidamente y tras la corta visita al parque continué por la carretera N-332 en dirección a Santa Pola. En una carretera nacional de doble sentido por la circulación era muy fluida pudiendo mantener velocidades altas (dentro del límite legal). 

Quería ir a Santa Pola para poder ver sus salinas, sus montañas de sal y el Parque natural de las Salinas de Santa Pola.

Una vez en Santa Pola, y sin saber cómo ni porqué, entre en la población y tras callejear un poco me dí de bruces con dos montañas de sal de unos 15 metros de altura (o algo menos, que soy malo en medidas al ojo).



Otra foto de la montaña de sal.


Posada de la moto entre las montañas de sal.

Una vez hechas las fotos de rigor en las montañas de sal, faltaba ver el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola así que continuando por la misma carretera N-332 nos encontramos con las salinas a ambos lados ya que la carretera trascurre durante un buen rato por el medio de las salinas. En dirección sur se encuentra una pequeña área de descanso que se puede aprovechar para hacer fotos o para disfrutar de las vistas de la salina y de su fauna.


Posado para que se vea que estuve allí. Se lo debo a un agradable inglés que no entendía ni papa de español (yo tampoco entiendo ni papa de inglés), así que le pedí que me hiciera una foto en el lenguaje español-indio-ingles-con signos, es decir, el idioma universal.


Esta torre se denomina torre vigía Tamarit y data de 1552 y por supuesto se encuentra totalmente restaurada. Esta torre vigía es parte de una cadena de torres vigía que se utilizaban para avistar al enemigo antes de que éste llegara a la costa, así que se supone que desde esta torre se puede avistar otras dos, las cuales tras consultar al listísimo internet son la Torre del Pinet y la Torre del Castillo-Fortaleza de Santa Pola. Se comunicaban entre sí por medio de humo durante el día y de hogueras de fuego durante la noche


Una de las imágenes más bonitas del parque natural es la presencia de flamencos. En época de cría se llegan a contabilizar más de 8.000 flamencos, lo cual debe de ser espectacular. En la foto se puede ver uno de los dos o tres grupos de flamencos que pude localizar.


Vista de la laguna y otras especies de ave.

Después de la visita al parque natural, continúe la carretera N-332 en dirección sur hasta el primer desvío que marcaba la existencia de una playa. Cogí el desvío y me dispuse a ver la playa en invierno, sin gente. La playa a la que llegué es la playa de las Marinas y pertenece a Elche.


Vista de las dunas de la playa perfectamente cuidadas.


Arriba la orilla, perfecta y con hueco para poner la sombrilla. En la foto de abajo un amigo que me encontré en la orilla buscando algo que llevarse al "pico". Bonito ejemplar.



Esta podría ser la imagen de la tranquilidad.


Al final de la mañana me recorrí 200 km. agradables, eso si, volviendo por autovía que ya se hacía tarde.

Hasta aquí esta última entrada del año, ya que supongo que no me dará tiempo a hacer otra.

Saludos y ráfagas a todos!!!!!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Aprovechando un soleado día

10 de noviembre de 2014, un día soleado aunque muy frío. Tengo día libre y me levanto temprano observando a través de las ventanas que hace un día muy soleado. Inmediatamente cojo el teléfono móvil y busco la aplicación del tiempo comprobando que la semana viene con muchas lluvias, así que sin pensármelo dos veces decido vestirme y dar una vuelta con la moto aprovechando que sebe ser unos de los pocos días soleados que quedan del mes.

Me pongo a pensar cual es la ruta que voy ha hacer esta mañana y de repente se me ocurre juntar dos rutas que ya había hecho, dos rutas con imágenes impresionantes, así que cojo la cámara de fotos y me monto en la moto dispuesto a disfrutar de la mañana.

La primera parte de la ruta (Alcoy - Villalonga) se la debo a mi tío Antonio, gran apasionado de la moto y de las fotografías; la segunda parte a mi amigo Salva, apasionado de todo lo relacionado con la montaña y también motero.

Al final, la ruta fue la siguiente: Alcoy - Benimarfull - Alcocer de Planes - Beniarres - Lorxa - Villalonga - La Font d'en Carrós - Oliva - Pego - Vall de Ebo - Vall de Alcalá - Margarida - Benimarfull - Alcoy.

Durante la ruta pude comprobar y fotografiar las distintas tonalidades del otoño, tanto en el interior como en la costa, observando como la diferencia de tonos es muy palpable ya que en el interior dominan con claridad las tonalidades marrones y en la costa predomina el verde.

Bueno, me dejo de tanto rollo y os pongo las fotos hechas durante la ruta.



Aeródromo de Alcocer de Planes.



Espectacular imagen de una curva justo antes de entrar a Lorxa.


Arriba el puente de entrada a Lorxa. Abajo un lado del puente, donde se encuentra el río Serpis.



El castillo de Lorxa, eso sí, bastante derrumbado.


Una vez en Lorcha, continúe la carretera CV-701 en dirección a Villalonga. Desde esa carretera se puede observar una bonita imagen de la comarca de El Comtat.


Parte alta de la carretera CV-701. Abajo imagen ampliada de la montaña "foradá".



De camino a Villalonga ya se podía ver el mar. 


Otra foto del mar desde la montaña. Creo que lo del final es Oliva, aunque no lo tengo claro del todo.


Siguiendo la bajada hacia Villaonga, otro pueblo en la costa. No se decir cual es ya que allí están todos bastantes juntos.


Río Serpis a su paso junto a Villalonga.

De Villalonga continué el camino hasta Oliva y después hasta Pego. Desde Pego tome la carretera de la Vall de Ebo.La carretera transcurre por una montaña pegada a la costa y tiene unas vistas impresionantes, siendo además una carretera muy divertida. Yo no la conocía y fue mi amigo Salva el que me llevó un día de playa por esta carretera. En la siguientes fotos se puede apreciar las vistas desde la carretera. Concretamente se observa la Marjal de Pego-Oliva (Parque Natural).




Como he dicho antes, es una carretera muy divertida. En esta foto se puede observar una parte de la carretera, con el mar al fondo y con la Marjal Pego-Oliva.



Fotos en un mirador de la Vall de Ebo. Una foto mía para que se note que estaba yo en la ruta, jiji.


Este es un árbol de Alcalá de la Jovada. No se.... pasé por ahí y me gustó.


Aqui dejo el plano de la ruta, por si alguno desea hacerla. En mi caso hice 125 km.

Un saludo a todos y hasta la próxima aventura.

viernes, 24 de octubre de 2014

Charcos de Quesa, Millares, Venta de Gaeta

Final se septiembre. Se acaba el verano y junto con unos amigos no queríamos que llegara el final del buen tiempo sin hacer una salida en grupo. Es cierto que no era un grupo muy numeroso pero fue perfecto y lo pasamos muy bien.

Decidimos dar una vuelta bastante larga y pasar todo el día montado en moto. Decidimos ir a Cortes de Pallás, pero el tiempo se complicó un poco nos quedamos en Venta de Gaeta, que pertenece a Cortes de Pallás, donde disfrutamos de una muy buena comilona.

Quedamos bastante temprano, ya que esperábamos que fuera un día largo.

La ruta escogida: Alcoy - Quesa (Visita a los Charcos de Quesa) - Millares - Venta de Gaeta y nuevamente a Alcoy pasando por Carlet y Alcudia.

Lo mejor del viaje .... la compañía y el ambiente.


Paco y Auxi,


Rubén y Nuria,


Enrique,


Y yo.


Paramos a comer en la localidad de Quesa y visitamos los "Charcos de Quesa". Los Charcos de Quesa es uno de esos lugares que no sabes explicar cómo pueden estar ahí tan ocultos y bellos. Con la sequía que se ha padecido este año en toda la Comunidad Valenciana se ha notado que el paraje de los Charcos de Quesa no están en su mejor momento, aún así es un lugar totalmente recomendable para ir.


Está situado a 7 km del pueblo, se trata de una zona en la se suceden pozas de agua natural del Río Grande en forma de cascada, con nombres propios como Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro.

Aquí podemos ver la entrada y el primer charco del paraje. Supongo que en época de lluvia tendrá más agua.




Desde la zona baja se puede ir subiendo hasta la zona más alta del paraje donde se encuentra un pequeño y bonito lago adornado con una cascada. En las fotos siguientes se pueden ver la pozas y el "charco" grande, denominado "del Chorro".






Arriba vista de de grupo y abajo vista general de algunas de las pozas.



Otra foto del grupo con la cascada que cae en el último "charco" del paraje. Supongo que en otoño o invierno tendrá mucho más caudal, así que habrá que repetir la visita.



Camino de entrada al paraje. Nosotros decidimos aparcar las motos a medio camino y continuar andando, disfrutando así del recorrido.

Después de la visita a los Charcos de Quesa, continuamos en dirección a Millares. De camino, nuestro amigo Paco nos enseñó un lugar de lo más curioso y que pocas personas saben que se encuentra tan cerca. El lugar el concreto se encuentra junto a la carretera CV-580, en el término municipal de Millares y es el Yacimiento de Icnitas de Dinosaurio del Barranco del Tambuc, o lo que es lo mismo y para el público en general... Hullas de Dinosaurio.

Según se puede leer en los paneles, el yacimiento alberga más de 400 huellas de dinosaurio conservadas sobre el lecho de la rambla, muchas de ellas ordenadas en rastros de considerable longitud. Las icnitas fueron producidas hace unos 75 millones de años por dinosaurios que se desplazaban a través de extensas llanuras litorales, durante las fases de marea baja.




Decidimos ponernos manos a la obra y buscar alguna huella para poder posar junto a ella.


Arriba esto yo posando con una de las huellas que más claras se pueden ver. En la foto de abajo Rubén y Núria en la misma huella.



Nuestras "burritas" descansando.


Vista desde la carretera CV-580 en dirección a Millares y Dos Aguas. Simplemente brutal.



Aquí se puede observar el Río Júcar, desde la carretera CV-580, la cual discurre de forma espectacular entre montañas y barrancos, teniendo unas vistas envidiables. Desde lo alto de las montañas la vista del barranco hace que al visitante le evoque imágenes de película o de postales. Desde la serpenteante carretera se puede observar un río esplendido que se encaja de manera profunda en el macizo del Charroche, en un cañón de unos 350 metros de altura, que es el que se corresponde con las imágenes y que da a parar a conocido (por desgracia) pantano de Tous. Estamos en la zona intermedia del río Júcar, ya que después del pantano de Tous comienza la zona baja del río, dominada por la llanura.




Pasado Millares y en dirección a Dos Aguas nos encontramos con el grandioso puente alzado en la mima carretera CV-580, que contrasta de forma sublime con las montañas y el paisaje que le rodea. El puente, de moderna construcción, sustituye al que se ubicaba en el lugar hasta el año 1982, el cual fue destruido en la famosa riada de ese año (días 19, 20 y 21 de octubre) y que también destruyó por completo el pantano de Tous.


Seguimos la carretera y nuestra intención era llegar a Cortes de Pallás, pero se observaban unas nubes bastante feas, así que decidimos acercarnos a Venta de Gaeta, que está unos kilómetros antes y pegarnos allí un buen homenaje a un muy buen precio.



La tarde empeoraba por momentos, llenándose el cielo de más nubes negras, así que después de comer y una agradable sobremesa nos dispusimos a volver haciendo un pequeño rodeo, para finalizar nuevamente en Alcoy. Los planos de la ruta, tanto la general como el detalle correspondiente a la CV-580, se pueden ver a continuación.



Al final del día y si no recuerdo mal, hicimos unos 300 y algo de kilómetros de buenas carreteras y de mejor ambiente.

Por último, aquí dejo un vídeo resumen del día.



Un saludo a todos y hasta la próxima aventura.