martes, 23 de diciembre de 2014

Entre Palmeras y Sal (Parque el Palmeral y Salinas de Santa Pola)

Este año la época invernal está siendo realmente buena. No hace demasiado frío y el sol y la escasez de lluvia hace que cada fin de semana sea perfecto para dar una vuelta en moto.

Esta vez, 20 de diciembre, he decidido ir a ver uno de esos lugares que hace tiempo quería ver, las Salinas de Santa Pola. Me marqué un punto intermedio bastante interesante y que había visto por internet. Es el Parque de El Palmeral de Alicante, situado a la salida de Alicante por la carretera N- 332 (Avd. de Elche). 

Antes de nada, pasé por la mítica Carrasqueta, que presentaba un aspecto impresionante ya que se veían las nubes bajas entre la montaña y el mar.


Foto de La Carrasqueta


Yo en la Carrasqueta con la moto detrás.

Como decía, antes de ir a Santa Pola, hice una parada en el parque El Palmeral, en Alicante. Según se puede leer a la entrada del mismo, el parque se inauguró en el año 1995. El parque tiene una zona lúdica para niños además de un lago artificial con el que puede dar un paseo en barca (mini barca) gratis. Se encuentra junto al mar y tiene una amplia zona de  aparcamiento así que no hay excusa para acudir.
La vegetación del parque es una buena representación de la vegetación de la zona, predominando las palmeras. El número de palmeras que tiene el parque varía según se consulte en distintos sitios de internet. En unos pone que tiene 7000 palmeras y en otros pone que después de la remodelación tiene unas 2000. La verdad es que no me paré a contarlas. De todas formas el parque en un sitio que no se puede dejar pasar y vale la pena verlo.

En esta foto se puede ver el lago principal y lo que en algunos momentos es una cascada, ya que cuando fui no caía ni gota. En estas fotos y en las siguientes se puede ver los rincones donde el visitante puede perderse por el parque y donde encontrará puentes y palmeras..... muchas palmeras.







Vista del castillo de Santa Bárbara desde el parque.


Zona de aparcamiento del parque. Estaba casi vacío cuando fui.

Seguidamente y tras la corta visita al parque continué por la carretera N-332 en dirección a Santa Pola. En una carretera nacional de doble sentido por la circulación era muy fluida pudiendo mantener velocidades altas (dentro del límite legal). 

Quería ir a Santa Pola para poder ver sus salinas, sus montañas de sal y el Parque natural de las Salinas de Santa Pola.

Una vez en Santa Pola, y sin saber cómo ni porqué, entre en la población y tras callejear un poco me dí de bruces con dos montañas de sal de unos 15 metros de altura (o algo menos, que soy malo en medidas al ojo).



Otra foto de la montaña de sal.


Posada de la moto entre las montañas de sal.

Una vez hechas las fotos de rigor en las montañas de sal, faltaba ver el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola así que continuando por la misma carretera N-332 nos encontramos con las salinas a ambos lados ya que la carretera trascurre durante un buen rato por el medio de las salinas. En dirección sur se encuentra una pequeña área de descanso que se puede aprovechar para hacer fotos o para disfrutar de las vistas de la salina y de su fauna.


Posado para que se vea que estuve allí. Se lo debo a un agradable inglés que no entendía ni papa de español (yo tampoco entiendo ni papa de inglés), así que le pedí que me hiciera una foto en el lenguaje español-indio-ingles-con signos, es decir, el idioma universal.


Esta torre se denomina torre vigía Tamarit y data de 1552 y por supuesto se encuentra totalmente restaurada. Esta torre vigía es parte de una cadena de torres vigía que se utilizaban para avistar al enemigo antes de que éste llegara a la costa, así que se supone que desde esta torre se puede avistar otras dos, las cuales tras consultar al listísimo internet son la Torre del Pinet y la Torre del Castillo-Fortaleza de Santa Pola. Se comunicaban entre sí por medio de humo durante el día y de hogueras de fuego durante la noche


Una de las imágenes más bonitas del parque natural es la presencia de flamencos. En época de cría se llegan a contabilizar más de 8.000 flamencos, lo cual debe de ser espectacular. En la foto se puede ver uno de los dos o tres grupos de flamencos que pude localizar.


Vista de la laguna y otras especies de ave.

Después de la visita al parque natural, continúe la carretera N-332 en dirección sur hasta el primer desvío que marcaba la existencia de una playa. Cogí el desvío y me dispuse a ver la playa en invierno, sin gente. La playa a la que llegué es la playa de las Marinas y pertenece a Elche.


Vista de las dunas de la playa perfectamente cuidadas.


Arriba la orilla, perfecta y con hueco para poner la sombrilla. En la foto de abajo un amigo que me encontré en la orilla buscando algo que llevarse al "pico". Bonito ejemplar.



Esta podría ser la imagen de la tranquilidad.


Al final de la mañana me recorrí 200 km. agradables, eso si, volviendo por autovía que ya se hacía tarde.

Hasta aquí esta última entrada del año, ya que supongo que no me dará tiempo a hacer otra.

Saludos y ráfagas a todos!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario